lunes, 23 de marzo de 2015

El doble en la fotografía de Daria Endresen

             
Kevalk  2009


          Recuerdo con claridad algunos sueños que tuve en la infancia:
       "Era de noche y caminaba  basta llegar al  baño. Tras la puerta una nena pequeña sentada en la bañera, tocaba sus rodillas lastimadas con la insinuación de una sonrisa. Pronto levantó la vista para mirarme fijamente a los ojos. Era  yo, en otra niña que encendía un fósforo sobre su cara, la mía, haciéndome despertar"
       Si en el espejo la imagen devuelve un reflejo que nos parece amable ya que creemos dominarla cambiando gestos y  posiciones, en el sueño el doble se anticipa al movimiento, libre de  nuestra  voluntad. Afuera, algo nuestro marcha solo, se nos ofrece ominoso, oculto en lo más cercano y familiar.
       
Protection  2009
    
       Daria Endresen es una joven artista noruega, fotógrafa digital,  utiliza su propia imagen en la mayoría de las fotocomposiciones que crea. En ellas retorna el mundo interno, donde una belleza oscura toma al cuerpo en su fragmentación  y desdoblamiento. Plagado de imágenes oníricas, espacios aéreos en habitaciones cerradas muestran la armonía clásica de su cuerpo, abierto o suspendido por cuerdas.  Rompe nuestra ilusión del  dominio de una imagen unificada para recordarnos, la muerte, el dolor o la sexualidad.

                                   

     
    El deseo, no se trata de otra cosa que de reencontrar y reencontrarse,  en aquello escrito en un código antiguo, trazas de lo real que el artista transforma en imágenes.
   

6 comentarios:

  1. Gracias Sandra, un descubrimiento esta fotógrafa!

    ResponderEliminar
  2. qué interesante lo que referís a Dino Valls. Y el análisis

    ResponderEliminar
  3. gracias Beatriz! Para seguir buscando relaciones

    ResponderEliminar
  4. hermosa poesia atraves de la fotografia.

    ResponderEliminar